miércoles, 21 de septiembre de 2011

Berberechos en la Barceloneta


La cocina es sin duda una de las pocas formas catalanas de hacer patria. Quizás en medio de uno de sus más recientes pataleos independentistas, en su cocina reconozcan que han sido lugar de acogida, de paso, como buen puerto.
De los mercados interiores de Barcelona a las esquinas escondidas la ciudad cunde de especies e ingredientes. Restaurantes cientos, manos más, pero un aire de caldero los acompaña a casi todos.
Frente a un menú compacto, muy catalán, muy de mar, en una noche hermosa en la terraza, no queda más que comer... y mucho, en el ya bicentenario Can Ramonet. Restaurante aún asociado con un barrio, un edificio y un mercado, no todavía con el nombre y apellido de un chef - estrella de cine.
¿Qué se come de entrada? la respuesta en el aire y en un display a la entrada es Berberechos, muchos, cocinados al vapor con limón.

Luego vino la Escalivada con queso de cabra, como plató típico que combina berenjena, pimientos, tomate y cebolla, originalmente a las brasas, hoy parece más al horno.

Por ahí va el recuerdo...
http://www.elnouramonet.com/

martes, 30 de agosto de 2011

En Chile, comiendo.

Marisquería Los Porteños en Viña del Mar
Luego de varios días en Chile, reviso las fotos de un amigo y las propias para descubrir que la gran mayoría tiene que ver con amigos, comida, sitios turísticos, comida, mercados, comida, historia y ciudad, comida...

Recuerdo entonces que existe mi blog de gastronomía y política, por lo que decido hacer una nota al respecto.

Desde Los Porteños II en Viña del Mar nos enfrentamos a las decisiones cruciales de siempre, un lugar en el puerto o algo más sofisticado, ¿donde radica la buena comida? ¿en la simplicidad, frescura y cercanía de la fuente de los ingredientes, en este caso el mar o espacios más sofisticados y pensados?